jueves, 1 de agosto de 2013

3D, El límite de la imagen.


Una de las cosas que más me sorprende de las redes sociales donde participo es la facilidad con la que se cuelan infografías 3D entre la cantidad de fotos arquitectónicas o de decoración que se comparten día tras día.

A veces detectarlas no tiene ningún misterio, otras es muy difícil, pero la cuestión a la que me quiero referir no es esa.

Imagen de Icaras.
Hay que hacer ver cuándo lo que estamos viendo es algo ya construido o algo que puede no estarlo. No me confundáis, no pienso que una cosa tenga más valor que la otra, pero con la cantidad de información que se mueve y la facilidad para tomar unas referencias que no sabemos de donde proviene, estaría bien poner un poco de orden.

¿A dónde quiero llegar entonces?

Principalmente, a dejar claro que hace tiempo que lo digital nos rodea, y aunque seamos capaces de distinguir parte de lo que está producido por una persona que maneja cierto tipo de herramientas, tengo bastante claro que otras no suelen imaginarse.


Visitar web de Icaras.
El problema y la diferencia con respecto a hace años es que el número de personas que eran capaces de llegar a tanto nivel de realismo en el mundo 3D era extremadamente pequeño y la mayoría se dedicaba a otras cosas, como los efectos digitales cinematográficos. Ahora ya no.

Volviendo al hilo, hay que entender que el nivel de producción de 3D actual es tan alto que no merece la pena hacer valoraciones sobre qué es virtual y qué no.



Lo que importa no es el nivel de realismo de una imagen sino lo que cuenta, y que lo que cuentes con una imagen sea creíble requiere más que saber manejar una herramienta 3D. Requiere profesionalidad y conocimientos sobre lo que estás creando. Si vemos una imagen con una silla flotante todos pensaremos que es un truco o que es una exposición para un museo. Lo importante es el objetivo.



Más imágenes.
El 3D tiene ciertas ventajas que nos permiten jugar con la realidad y luchar contra las leyes físicas, aunque luego no tenga mucho sentido. Por eso como digo el objetivo es fundamental; se debe juzgar cada imagen únicamente bajo este prisma. Volviendo al caso del Facebook y sus post, el continuo movimiento de imágenes, fotografías que parecen render, render que parecen fotografías y en general la pérdida de los datos originales son los que causan esta confusión, no las infografías en sí.


Aquí puedes visitar el blog de Icaras.
Hay que cambiar la pregunta y activar el filtro que cada uno tenemos dentro respecto a otra variable: Ya no es cuestión de preguntarse si esta supuesta fotografía es realista, sino si es verosímil.

¿Cómo sé si eso que estoy viendo está construido, o, peor, se puede construir? ¿Y si lo que estoy viendo es la magia del 3D?


Bueno, es que el primer error es pensar que una imagen encontrada en una red social o cualquier otro medio sin saber de dónde proviene o de una fuente desconocida o dudosa es una referencia válida para algo más que alegrarnos la vista, no vamos a hacerle caso al nivel de imitar detalles que comprometerían un proyecto. Para eso está el conocimiento, la formación, el saber de tu trabajo y en general la profesionalidad.



Es una herramienta, tomadlo como eso. Y una muy útil para mostrar a nuestros clientes.

No os perdáis visitar este enlace de nuestro colaborador Pablo A. Martín...., una maravilla: Espectacular vídeo de infografía

Nuestro agradecimiento desde Arin3 a Icaras Arquitectura, no sólo por su artículo sino por las estupendas imágenes que lo acompañan. 

Reseña del autor: Pablo A. Martín, aka Icaras, arquitecto dedicado desde hace años a la comunicación del proyecto, principalmente mediante la infoarquitectura o generación de imágenes 3D. Además soy crítico de videojuegos en Fantasymundo, asi que me divierto bastante haciendo mi trabajo, que podéis ver en www.icarasarquitectura.com y en mi facebook


Más información en:

www.facebook.com/arintres

arin-tres.blogspot.com.es/

www.facebook.com/mumarq.mariavictoria

mumarq.es/

mariavictoriamengual.es/








2 comentarios:

Agradeceremos vuestros comentarios.

Si deseáis estar informados de nuestros nuevos artículos, os animamos a suscribiros a nuestro blog.

Saludos de Arin3