jueves, 14 de marzo de 2013

COMO DISTRIBUIR BIEN UNA COCINA



Aunque parece sencillo y muchos se plantean más una colocación de electrodomésticos sin más, una cocina tiene que ser estudiada y diseñada a conciencia. Al final, y aunque muchos de nosotros decimos que casi no la utilizamos y que cocinamos poco, esta estancia se vuelve, más bien antes que después, en una pieza fundamental y el estar bien dimensionada y organizada nos puede facilitar mucho la vida y la convivencia. 


Os vamos a marcar unas pautas básicas a tener en cuenta.



1. CONOCER EL FAMOSO TRIÁNGULO DE TRABAJO.


Formado por el frigorífico, el fregadero y la zona de cocción, es la zona de mayor actividad en una cocina. 
Hay que diseñarla de tal manera que sea cómoda para trabajar, evitando distancias largas entre estas piezas y cualquier tipo de obstáculo que dificulte su acceso. El tener este triangulo bien definido hará que el cocinar sea una actividad placentera y agradable.


2. TENER ESPACIO PARA TRABAJAR.


Es algo que desde Arin3 cuidamos y queremos concienciar. La cocina es un lugar de trabajo, donde se va a realizar una actividad que requiere de muchos utensilios para su preparación y elaboración, por lo que hay que disponer de suficiente longitud de encimera que nos permita realizarlo con holgura ya que así evitaremos peligrosos encuentros, vuelcos y caídas.


Es importante tener suficiente espacio a ambos lados de la zona de cocción y del fregadero y tener sitios reservados para poder dejar objetos calientes. Tener conocimiento de la forma de cocinar de nuestros clientes nos permite sacar el mayor partido y así encontrar los lugares adecuados para colocar los pequeños electrodomésticos y reservar zonas de trabajo.

3. NO OLVIDAR EL ALMACENAMIENTO.


Ya no solo hay que prever espacio reservado para la comida, cada vez tenemos más electrodomésticos que nos ayudan pero que ocupan mucho espacio., Además en la cocina, frecuentemente, almacenamos todo lo relacionado con la limpieza del hogar, por lo que conseguir tener todo bien organizado se convierte en un reto.



Ante todo ha de ser cómodo y de fácil acceso. En Arín3 intentamos aprovechar todos los espacios posibles ya que conocemos las muchas necesidades de almacenar que cualquier familia necesita. Se pueden colocar extraibles que consiguen tener a mano todos los objetos almacenados sin que queden fondos excesivos que terminan convirtiéndose en lugares olvidados o bandejas giratorias para las zonas de rincones, la cuestión es sacar el mayor partido a las dimensiones que tenemos.

4. BUSCAR UNA BUENA ILUMINACIÓN.


Si bien, como ya hemos hablado en otras ocasiones, es muy conveniente realizar un estudio lumínico de la vivienda y cuidar cómo vamos a iluminar cada estancia, no podemos descuidar la cocina colocando un fluorescente, como los de toda la vida. La función de cocinar tiene muchos riesgos intrínsecos y es en la cocina donde se producen la mayoría de accidentes domésticos. 

Una buena iluminación general que evite sombras o zonas poco iluminadas, con refuerzos puntuales , si son necesarios, que puedan ayudar en la realización de tareas específicas, van a hacer que nuestra cocina sea un espacio más seguro y agradable de utilizar.

Una opción muy demandada últimamente son las tiras de led, que pueden ser colocadas en cualquier superficie, posición y orientación, quedando prácticamente ocultas, aportando la iluminación extra y dotando a nuestra cocina de una imagen actual y moderna.

5. CUIDADO CON LA VENTILACIÓN. 


Siempre hay que tener una ventilación natural. En muchos casos la cocina da directamente a una zona de lavadero que normalmente se cierra para confort de los propietarios, manteniendo la iluminación, pero se olvida, normalmente la ventilación y a la larga es un problema, ya que la cocina es una generación de olores y vapores que buscarán un lugar por donde salir.

Hay que mantener las rejillas de ventilación, nunca quitarlas o taparlas.


Igualmente es importante la elección de la ventilación forzada, lo que conocemos por campana extractora. Últimamente han salido al mercado nuevos modelos donde prima más la imagen que la función. Conocer bien el rendimiento de vuestra campana, si es la adecuada para el tamaño de vuestra cocina y el uso que va a llevar y ajustaros a las recomendaciones de colocación y limpieza que traen.

6. EVITAR MODAS.


No hay nada de malo en buscar lo último y querer innovar, pero en una cocina hay que tener claro cómo nos gusta cocinar, eso lo primero. Las formas, colores, electrodomésticos y utensilios de cocina tiene que ser los que necesitemos, con los que nos sentimos cómodos y vamos a utilizar. El seguir modas, puede llevarnos a tener una cocina poco práctica e incómoda y hay que pensar que una cocina no es algo que se cambia cada poco tiempo.


Un ejemplo de estas modas son las cocinas con islas. Nos han bombardeado en todas las revistas de interiorismo con imágenes sugerentes que nos provocan deseos, la mayoría de las veces poco realistas en cuanto nos paramos a pensar.

Una isla necesita una cocina de un tamaño considerable, ya que se debe poder deambular a su alrededor y ser accesible por todos los lados, hay que saber que funciones se van a colocar en ella, evitando cruces, en una palabra, ser conscientes de cómo vamos a tener que cocinar en ella.

 7.LA LIMPIEZA.


Es algo fundamental para cualquier persona. La limpieza en la cocina tiene que ser una prioridad, pero no por ello una condena. El utilizar según que materiales puede favorecer o perjudicar esto.


Hay que ser conscientes que se van a producir olores, vapores y grasas que tienes que ser eliminadas. Evitar los materiales porosos o si queremos utilizarlos que estén adecuadamente tratados y aquellos que puedan alterarse con el calor o los productos de limpieza. Los porcelánicos son la opción más utilizada ya que no se alteran químicamente, tienen un bajísimo grado de absorción, buena resistencia y una amplísima gama para elegir.


Si queremos dejar zonas sin alicatar aplicando una pintura plástica, que sean las más alejadas a la zona de cocción y del fregadero, por las salpicaduras  que en estas zonas se producen.


8. POSIBILIDAD DE COMPARTIR ESPACIOS.

Las cocinas actuales son casi siempre espacios pequeños donde cocinar y punto, no permiten nada más, pero desde Arin3 nos encanta la posibilidad de recuperar el antiguo concepto de cocina-hogar, donde se reunía la familia y se desarrollaba gran parte de la vida. 
La opción de crear conexiones visuales a través de vidrios o puertas correderas con la zona de salón-comedor o crear un pequeño espacio de acompañamiento es algo que buscamos en nuestros proyectos. 
El cocinar no tiene que ser una carga para nadie y crear distintas posibilidades de interactuar con los demás es, a nuestro parecer, fantástico.

9. CONTAR CON PROFESIONALES.


Como ya hemos dicho es muchas ocasiones y no nos cansaremos de repetir, es imprescindible contar con profesionales para obtener los mejores resultados y verlo como una inversión y no como un gasto. Es aportar a nuestra reforma la calidad que buscamos. Contar con un Arquitecto o Interiorista que realice el diseño, estudie bien el funcionamiento, usos, circulaciones, proyecte con las instalaciones necesarias, nos aconseje de los materiales adecuados y controle el coste total de la obra nos garantiza un ahorro en tiempo, problemas y dinero.
En Arin3 tenemos un departamento de generación de imágenes en 3D para que el cliente pueda ver el resultado final que va a tener su cocina y poder tomar las decisiones adecuadas.

Una cocina es una inversión fuerte en el presupuesto de una reforma y ha de estar bien diseñada y estudiada para conseguir obtener un buen resultado. Si sabemos cómo lo vamos a usar y las necesidades que tenemos, se pueden conseguir resultados maravillosos donde rentabilizar la inversión hecha.





2 comentarios:

  1. Bienvenidas a la blogesfera y que buenas ideas me estáis dando!!! seguir así de bien!! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pedimos mil perdones Ruth.

      Estamos viendo ahora comentarios, pero no recibimos notificación de cuando lo hacéis.
      Estoy revisando uno a uno e intentaremos solucionar desde ya este problema.

      GRACIAS POR TUS PALABRAS y te pedidos disculpas otra vez.

      Eliminar

Agradeceremos vuestros comentarios.

Si deseáis estar informados de nuestros nuevos artículos, os animamos a suscribiros a nuestro blog.

Saludos de Arin3