jueves, 21 de febrero de 2013

REFORMA DE VIVIENDA A+J

En este post queremos compartir con vosotros un proyecto de reforma de vivienda que hicimos hace unos años. Como veréis os mostramos  las plantas de distribución antes y después de plantear la reforma con el fin de compartir algunas de las ideas que en Arin3 tenemos sobre la distribuición de espacios en una vivienda, teniendo en cuenta las limitaciones de la construcción, presupuesto, así como las necesidades del cliente.

La vivienda se encuentra junto a las playas del Mar Menor, en Santiago de la Ribera. Está ubicada entre medianeras, con su fachada principal orientada a noroeste y el resto de las estancias mirando a un amplio patio orientado a sureste. La construcción original es de 1975 y se basa en un sistema de muros de carga en las fachadas y pilares intermedios entre ambas crujías. Uno de los condicionantes del proyecto sería respetar los huecos existentes en los muros de carga con el fin de no incrementar en exceso el presupuesto.

Los clientes plantean actuar únicamente en la planta baja, por lo que aqui os mostramos un esquema de cómo encontramos la distribución de esta planta:



Como se puede observar un estrecho pasillo da acceso al baño y a una pequeña sala de estar desconectada de la zona de comedor, esta última ubicada junto a la fachada principal. El cuarto de baño es casi tan grande como la sala adyacente, y el pasillo era un espacio angosto y oscuro por lo que desde el principio se planteó eliminarlo.

La propuesta de reforma consistió en ubicar el baño en una esquina de forma que el resto de la planta quedase libre para que pudiese conectarse.  Una vez tomada esta decisión, se utiliza el vestíbulo de entrada para conectar los espacios de escalera, baño, cocina y salón. La cocina se conecta con la zona de comedor mediante un pasaplatos y el comedor-salón se convierte en un espacio único y versátil dónde disponer incluso de una zona de lectura.

Para evitar que el vestíbulo se convirtiese en un espacio oscuro y excesivamente independiente se proyectó un vidrio de separación entre vestíbulo y salón. En esta imagen podéis ver cómo quedó la distribución elegida por el cliente.





Aunque esta no fué la única propuesta que se hizo. Como os hemos comentado nos gusta ver varias posibilidades con nuestros clientes, así que aqui os dejamos una propuesta que fué descartada ya que la orientación más cálida es la del patio, y los usuarios finales pensaron que disfrutarían más de esta circunstancia si se situaba la zona de estar junto al patio, tal y como puede verse en la imagen superior. 

La opción descartada se basaba en ubicar el baño en la misma situación, y utilizar un elemento central que contuviese el mueble de la tv y los muebles altos de la cocina creando así mayor diversidad de circulación. 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos vuestros comentarios.

Si deseáis estar informados de nuestros nuevos artículos, os animamos a suscribiros a nuestro blog.

Saludos de Arin3